domingo, 8 de marzo de 2015

Krumping

Krumping es una forma Afro-Americana urbana de baile de calle que se desarrolló en las calles del Sur de Los Ángeles, alrededor del 2001 - 2002. Se caracteriza por movimientos libres expresivos, sumamente energéticos y es una parte mayor de la cultura de baile junto otras técnicas, como: breakdance, popping, locking y freestyling.
Según un defensor mayor del Krump, Tight Eyez, la palabra Krump significa el "Reino Inspirado Radicalmente Poderosamente Adorado" (Kingdom Radically Uplifted Mighty Praise), y esta formación de poder puede ser vista en sus videos. El (Tight Eyez) empezó Krump como una manera de soltar la ira, la agresión y la frustración en una manera positiva y pacífica y es utilizado para también alabar a Dios. La actividad violenta del gángster (pandillero) fue muy común en Sur central de Los Angeles ; Krumping fue desarrollado en la resistencia a tal violencia de la calle. Krumping es una forma más agresiva de baile que clowning y es una expresión de la ira o una liberación de la emoción reprimida por las luchas de la vida, con movimientos violentos, exagerados y dramáticos. Variación, individualidad, y el movimiento son las bases del Krump o el fomble-bote. "Burlas" o los chistes a menudo son implicados, así como los movimientos "increíbles", como serpenteando y grimey. Krumping también incluye un movimientos pequeños de combate y movimientos de gimnasia, así como momentos de la agresión elevada llamado "buck" movimientos. Hay ahora una nueva combinaciones de Krump con Breakdancing, Hyphy, y Pop-locking..
Tight Eyez, quien enseña Krump y ha producido videos musicales en el sujeto, habla regularmente de la curación del cristiano y le da gracias a Jesus cuando le preguntan acerca del Krump. El se distingue Krump del clowning por su seriedad y propósito: Entre las "prohibiciones" de krump, como él explica , como las tcaminatas exageradas de clowning y el baile como el perreo. El también se distingue Krump de Pop-Locking y de Hyphy (Turf) porque es menos preciso y más libre. En un video instruccional, Tight Eyez habla de los tres niveles de Krump, ésos son "Agresivo" (haciendo agresivo los movimientos), "amping" (llegando a ser verdaderamente llenó de las emociones que uno representa por el baile), y el "Espíritu" (en que el/la / bailarin/bailarina se mueve más allá de la coreografía y es levantado en un baile religioso "en el espíritu").
Sin embargo, desde aproximadamente el 2008, el krump ha ido evolucionando dando paso al krump actual, más conocido como "New Style of Krump", dejando atrás el krump tan grandilocuente y de movimientos tan exagerados, que ahora se le conoce también como "old krump". No hay que olvidar que la agresividad se mantiene, aunque esta esté más contenida en los movimientos dejándose apreciar más en la expresión facial del bailarin mientras "krumpea". Este cambio ha sido bastante notable, y no solo se ha dado en los pasos de baile, en su ejecución y/o su estilo, sino que también la música ha pasado de ser una base con una caja continua casi sin variaciones, a romperse esta continuidad rítmica, introduciendo las cajas sin seguir patrón alguno y acompañadas a veces por composiciones vocales del mismo autor (rapeos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario